lunes, 3 de agosto de 2009

¿Porque se forma un circulo muy grande alrededor de la luna?

Ocasionalmente, se puede apreciar un circulo grande y perfecto alrededor de la luna, siempre tuve una noción vaga sobre lo que podría ser, sabía que tenia que ver con la luz de la luna, o mas bien la que está refleja y algún tipo de refracción de esta luz al pasar sobre la atmósfera, también siempre tuve la idea de que sucedía en noches frías. Pero,
¿ como se produce realmente este fenómeno físico.?

Este fenómeno Meteorológico llamado " HALO " es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz causando un espectro de colores alrededor del sol o la luna. Nos parece mas común el de la luna, pues la verdad es que no muchas personas suelen mirar directamente al sol.

Existen muchos tipos de nubes, las nubes son millones de gotas de agua, pero no solo hay agua condensanda, también la hay congelada y existe un tipo de nube llamada "Nube tipo Cirro" que es la que se da desde los 5.000 metros a 13.000 metros y es aquí donde en ocasiones las partículas de cristales de hielo están muy separadas y no logran formar una nube que se pueda apreciar a simple vista, pero que igualmente están ahí, entonces es en este tipo de nubes donde los rayos de luz provenientes del sol o la luna se reflejan en estas miles de particulas de cristales de hielo y aprecia un " halo " de color blanco o tonalidad palida. Hay Halos de 22º a 46º, eso quiere decir, que si con un brazo apuntas a la luna y con el otro brazo apuntas a cualquier otra parte del Halo, tus brazos crearan un angulo de 22º a 46º, es mas comun es el de 22º.





2 comentarios:

arsenalpl dijo...

wn siempre quise saber esto ,gran aporte dr gilson

Anónimo dijo...

Esta noche la.luna tiene un circulo grande a su alrededor..y es po.....